sábado, 23 de mayo de 2009

Verduras en el freezer

 

verduras11

 

Acelga: Hojas: hervir las hojas dos minutos y poner en agua con hielo. Escurrir y congelar.
Pencas: cortar trozos de 5 cm. Escaldar en agua hirviendo dos minutos. Enfriar en agua con hielo. Secar con un trapo y congelar. Dura 12 meses.

Batata: Pelar y cortar en lonchas o rodajas gruesas, cocer a medias, escurrir, dejar enfriar y congelar. Duran 6 meses.

Berenjena: No pelarlas, lavarlas y cortarlas en rodajas de dos centímetros de grosor. Escaldarlas, enfriarlas en agua con hielo, escurrirlas y secarlas con un paño. Envasarlas intercalando una hoja de film transparente entre una y otra. Duran 12 meses.

Berro: No se congelan crudos, sólo si se van a consumir en puré, en sopa o salsa, en cuyo caso, escaldar un par de minutos, refrescar en agua helada y escurrir muy bien. A continuación, envasar en recipientes rígidos, tapar, marcar y congelar. Se conservan 6 meses.

Calabaza: Pelarla, quitarle todas las semillas, cortarlas en trozos y escaldarlas 2 minutos en agua hirviendo. Enfriar en hielo, secar y congelar metidas en bolsas. Duran 3 meses.

Chauchas: Cortar los extremos, quitar las hebras si es necesario y lavarlas. Escaldarlas durante 1- 2 minutos, según el tamaño. Escurrir, enfriar en agua con hielo, escurrir de nuevo y secar con un paño. Envasar en bolsas para congelar, cerrar herméticamente. Marcar y congelar. Duran 18 meses.

Choclo: Congelar las mazorcas jóvenes antes de que se pongan muy rígidas: quitar las hojas, los estigmas y el rabo, escaldarlas en agua hirviendo, enfriarlas y envolverlas en aluminio o plástico por separado; debe hacerse nada más recogerlas para que no pierdan sus propiedades. Para congelar los granos: se escaldas las mazorcas, se cortar los granos y se envasan en bolsas para congelar. Duran 1 mes.

Espárrago: Escaldar en agua hirviendo (2 minutos para los tallos pequeños, 3 minutos para los medianos y 4 para los gruesos). Enfriar rápidamente en agua con hielo, escurrir y secar con un paño. Envasar en recipientes rígidos o en bolsas para congelar. Duran 8 meses.

Espinaca: Escaldarlas frescas, enfriarlas rápidamente, exprimirlas y envasar en bolsas para congelar. Duran unos 12 meses.

Nabo: Cortar las raíces y la parte de arriba y pelar ligeramente. Dejar enteros, escaldar 2 minutos en agua hirviendo. Enfriar rápidamente en agua con hielos, escurrir, secar y envasar en bolsa para congelar. Cerrar, marcar y congelar. Se conservan 12 meses.

Papa: Deben congelarse cocidas del alguna forma. Se fríen y la mitad del proceso, es escurren y se enfrían, se envasan, se marcan y se congelan. Si se hacen en puré, se puede envasar en bolsas y congelarlo. Se conservan 3 meses.

Rabanito: Pelarlos, trocearlos y escaldarlos 2 minutos en agua hirviendo. Enfriar en agua con hielo, escurrir, envasar en bolsa para congelar, marcar y congelar. Se conservan 6 meses.

Remolacha: Lavarlas bien, cocerlas hasta que estén tiernas y enfriarlas en agua con hielo. Pelarlas, cortarlas en rodajas o en cubos y envasar en recipientes rígidos. Taparlas, marcar y congelar. Se conservan 6 meses.

Repollo: Quitar el tronco y las hojas exteriores. Cortar las hojas en juliana y escaldar en agua hirviendo durante 1 minuto; escurrir y enfriar rápidamente en agua con hielo, escurrir de nuevo y secar con un paño. Envasar en bolsas para congelar. Cerrar, marcar y congelar. Se conservan 6 meses.

Seta: Frotarlas con un paño pero no se deben lavar. Congelar al descubierto, enteras y seguidamente, envasarlas en recipientes rígidos o bolsas para congelar. Cerrarlas, marcar y congelar. Se conservan 3 meses.

Tomate: Se pueden congelar enteros, lavados, con piel, en zumo, en puré y en salsa. Envasar en recipientes rígidos, cerrar, marcar y congelar. Se conservan 12 meses.

Zanahorias: Es conveniente dejarlas enteras y cortar el extremo superior. Lavarlas y raspar sólo para eliminar la suciedad. Escaldarlas en agua hirviendo durante 3 minutos. Escurrir bien y enfriar rápidamente en agua con hielo. A continuación, escurrir de nuevo y envasar en bolsas para congelar o en recipientes rígidos, cerrar, marcar y congelar. Se conservan 9 meses.

Zapallitos largos: Lavarlos, pero sin pelarlos. Escaldarlos durante 1 minuto en agua hirviendo y escurrirlos. Enfriarlos en agua con hielo. Envasar en bolsas para congelar, cerrar, marcar. Se conservan durante unos tres meses.

Fuente: http://www.cocinavino.com

 

otoño5

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, me has ayudado mucho, me faltaban datos para congelar algunas verduras y dejar organizada mi semana,muy buenos datos

    ResponderEliminar
  2. ACABAMOS DE ARRUINAR TODA NUESTRA VERDURA!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo probe pero lo voy a intentar.. Gracias!

    ResponderEliminar