lunes, 11 de abril de 2011

Pencas o troncos de acelga

.

images2

.

Esa parte tan olvidada y tan rica de la acelga que casi siempre va a parar a la basura, y sin embargo pueden hacerse comidas deliciosas con ellas. Yo solía hacerlas, hace muchos años, en escabeche o en milanesas para los chicos.

Hoy me puse a buscar más variantes y encontré un par que me gustaron.

Además, y no menos importante en estos tiempos que corren, con solo dos pesos tenemos la base para dos comidas!!

verduras 5

Milanesas

Cortar los troncos de la acelga y hervirlos unos minutos. Escurrirlos, salarlos, pasarlos por pan rallado, huevo batido y pan rallado otra vez. Freírlos en aceite caliente.

verduras 4

Budín de Troncos de Acelga

2 tazas de troncos de acelga.

2 cdas de salsa blanca

4 cdas de queso rallado

5 huevos

1 cta de sal

Mezclar los troncos de acelga cocidos y bien picados con la salsa blanca, el queso rallado, los huevos batidos y la sal.

Verter en un molde enmantecado espolvoreado con pan rallado y hornear (la receta no lo decía, pero supongo que crudo no debe ser muy rico). Servir con baño de cualquier salsa caliente.

http://www.biencocina.com

verduras

Acelgas gratinadas

Esta me pareció deliciosa!!

Ingredientes

Troncos de acelga

Jamón cocido

Queso rallado

Preparación

Hervir los troncos unos 15 minutos más o menos hasta que estén blandos. Escurrir.

Sobre cada tronco poner una feta de jamón cocido, queso rallado y doblar el jamón tapando el queso. Tapar con otro tronco de acelga.

Ponerlos en una fuente para horno y espolvorear con queso rallado y pimienta.

Cubrir con salsa bechamel o salsa blanca y gratinar unos 15 minutos.

http://www.placeralacarta.com

verduras2

Pencas de acelga en escabeche

Buscando esta receta me encontré con una sorpresa que no esperaba. El blog es de Gaviota que, al igual que yo lo hice cuando no sabía cocinar, recolectó las recetas de la gran cocinera Blanca Cotta. Las recetas salían en la revista del diario Clarín los domingos y no solo enseñaba a cocinar de una forma sencilla, sino que además, matizaba sus recetas con historias y frases que hacían esperar con ansias el domingo para volver a leerla.

Lave las pencas, córtelas en trozos iguales y colóquelas en una olla con sal, 2 zanahorias y 2 cebollas picadas, unos granos de pimienta, 6 dientes de ajo aplastados, 1 cucharadita de pimentón, 1 de orégano, 1 de ají molido y 1 hoja de laurel. Cubra con dos partes de vinagre y una de aceite. Hierva en olla destapada, hasta que las pencas estén "al dente". Enfríe y envase

http://lasrecetasdeblancacotta.blogspot.com

.

otoño5

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario