jueves, 18 de junio de 2009

Mis canelones

canelones 

Esta es una comida que me encanta, pero hay que hacer tantas cosas diferentes que los cocino una vez cada seis meses con suerte y viento a favor. Aunque ahora la voy haciendo por partes y guardando en el freezer, después solo me queda unir todo para cocinarlos.

Ingredientes:

16 Panqueques (son los que más o menos me salen, ver receta)
300 gr. de carne picada
2 atados de espinaca hervida y picada
Salsa blanca a gusto (ver receta)
1 huevo
Condimentos a gusto.
Salsa de tomates a piacere

Receta:

Freír la carne picada, agregar la espinaca y un huevo. Mezclar, cocinar y condimentar (yo uso perejil, sal, albahaca, pimienta y ají molido). Agregar la salsa blanca, mezclar y rellenar los panqueques.

Colocar en una fuente un cucharon de salsa, una capa de canelones, más salsa, queso rallado, más canelones, mas salsa y más queso rallado y gratinar en el horno.

Si, parece sencillo, pero cuando terminamos de preparar todo hemos usado una tonelada de utensilios, ollas y sartenes. Y yo sin lavaplatos!!

Y un poco de historia que nunca viene mal para saber de dónde viene lo que comemos:

Los canelones son un invento que cuenta con más de 500 años de historia. Y, como todo invento, su popularización diluye su origen, aunque es sabido que proceden de Italia ya que canelón proviene de canelloni, diminutivo de caña. En el siglo XVI, toda Italia descubrió un truco que consistía en amasar sal, harina y huevo, dándole forma cuadrada,  a la cual hervían y rellenaban a gusto y aquí reside la clave de su éxito: las mil posibilidades de relleno que ofrece.

El invento del canelón cuajó rápidamente en las cocinas europeas y muy pronto se comercializó en masa. Igualmente, la adecuación del canelón italiano a nuestra cocina creció con la influencia de la gastronomía francesa, como no podía ser de otra manera. La implantación del canelón es tal que admite todo tipo de recetas o rellenos.

Gracias a los intercambios culturales, otras pastas más finas típicas de la cocina china permitirían dar ligereza al canelón que se envuelve con marisco o verduras, lo que otorgaría más importancia al relleno que a la propia pasta.

Fuente: http://www.innatia.com

fruta2

9 comentarios:

  1. Que rico!! me alegra tanto que compartas tus recetas!! estos se les llama tambien lasagna no? Es que los panqueques no se si son de pasta tambien? bueno con hojas de lasagna debe quedar tambien de maravillas con lo que me gusta la espinaca!!
    gracias por compartir again
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri!! Nunca hice lasagnas, pero creo que también se pueden hacer con la masa de los panqueques. La diferencia es que estos se hacen arrolladitos y las lasagnas se van formando por capas de masa y relleno.

    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  3. No, no, no, no, me matan los canelones, este fin de semana me los hago, me encaaaaaaannnnntttaaaaaannnn!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. EPA NO SABIA DE ESTO EH?? ME HUBIERAS CHIFLADO DE ESTE RINCON ADORO LA COCINAY PODEMOS INTERCAMBIAR RECETAS, TAMBIEN MIS ÑOQUIS SON UN PUEMAAAAAAAAAA JAJAJJAA
    BSOS

    ResponderEliminar
  5. Soneto al Huevo Frito

    Su túrgida hermosura al sol desvela
    Y anima por las claras redondeces
    Que al olfato constante ofician preces
    De crepitante sal por sus estelas
    Cerrada a cal y canto y prisionera
    En inocente albúmina acunado
    Trae la yema su lípido asombrado
    De la quietud que roza sus laderas
    Mas el destino es mano en sus entrañas
    Y una hirviente algazara de carbonos
    Aguardan el crujido de su grito
    Se estremece la núbil faz huraña
    Y, sufriendo su cuerpo de palomo,
    Ríe – eterno y fugaz – el huevo frito.

    Julio Novoa (1947)

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por este espacio de cocina, un lindo lugar para reunirse, mate mediante y hacer unas galletitas al horno mientras tanto que perfuman toda la casa con olor a vainillita. un beso y te dejé un poema al huevo frito.

    ResponderEliminar
  7. am, tus canelones no me gustan para nada,parece masa con salsa, no le veo forma de canelon,
    Soy cocinara profesional, es más, doy clases de cocina, para 300 personas.
    Ok, espero puedas mejorar tu cocina.

    Suerte

    ResponderEliminar
  8. No cocinera, no puedo mejorarla, porque mis canelones son inmejorables. A mi no me gusta tu forma de escribir ni tu falta de sutileza, asi que estamos a mano.

    Suerte para vos

    ResponderEliminar