sábado, 27 de junio de 2009

Mis ñoquis

 

Siempre me han gustado, pero nunca logré que me salieran bien con la receta original que lleva papas, y los comprados no me gustan, les falta el saborcito de “hecho en casa”. Así que me pasé años sin poder disfrutar de los riquísimos ñoquis, hasta que un día fui a visitar a mi amiga Mónica y la vi amasando. “Ñoquis? Que rico! A mí no me salen”, dije con desilusión. “Hacelos sin papas, nunca fallan” fue su respuesta.

La receta fue pasando por muchas manos, yo los llamaba “Ñoquis Mónica” hasta que mi hija formó su familia y comenzó a divulgar la receta, pero le cambió el nombre: “Los ñoquis de la abuela”. Y así fue como pasé a formar parte de esa hermosa generación con comidas propias: “Las recetas de la abuela”.

ñoquis

Acá va:

Ingredientes:

375 cm3 de agua
375 cm3 de leche
50 gr. de margarina
600 gr. de harina común
3 huevos
Salsa a gusto

Preparación:

Hervir en una cacerola el agua y la leche con la manteca, sal y pimienta. Cuando rompe el hervor agregar la harina toda junta y sin piedad. Retirar del fuego e intentar mezclar todo para que la harina absorba todo el líquido. Si, a esta altura usted se pregunta cómo puede salir algo de eso. Tranquila, mézclele los tres huevos y vuélvase a preguntar lo mismo jaja

Déjelo enfriar, o entibiar al menos, para no quemarse y vuelque sobre la mesa enharinada. Deje de hacer esa cara de “nunca lograré formar una masa con esto” y póngase en acción. El amasado es bueno para fortalecer los músculos de los brazos, así que dele hasta que se forme una masa, agregando un poco de harina si viera que quedó algo blanda. Esto suele suceder si los huevos son muy grandes.

Una vez lograda la masa, haga tiritas finas no tan finas y corte en porciones de… centímetro y medio? Más o menos, según como le gusten. Páselos por ese odioso aparatito para marcar ñoquis que jamás aprendí a usar, o haga como yo y páselos por el tenedor. Déjelos descansar un rato sobre la mesa, separados para que no se peleen, digo… para que no se peguen y después el paso final: a la olla con abundante agua hirviendo con sal y un trocito de manteca… si quiere.

Se cocinan muy rápido, un minuto o dos. Sírvalos con la salsa que más le guste, queso rallado, un buen vino y la satisfacción que da la comida casera.

cocinero

5 comentarios:

  1. Sabés porque me gusta venir a tu cocina?. porque estoy desinspirada para cocinar y me das ánimo para enfrentar la cocina con más ganitas.ya compré los ingredientes para hacer los canelones.Mañana domingo los hago.
    Los ñoquis me salen de rechupete tambien. Pero los hice hace poco.Ya se que no te gusta que te digan que hacer pero ¿ probaste no pasar los ñoquis por el odioso aparatito que los ralla?, se cocinan igual de rápido, resultó ser un mito. Te mando un beso con salsa y queso.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Norma!!! No me digas que me pasé años rayando ñoquis al divino botón???Que desilusión!!!!

    Ahh!! Y gracias por el poema al huevo frito!!! Está genial!! Sabías que el huevo tiene un día para festejar? En mi viejo blog tenía una entrada dedicada al huevo jaja

    Mate o café? Además de un abrazote!!

    ResponderEliminar
  3. Callate yo tambien, un día vino mi tío Angel y me enseño así sin pasarlos por el aparo infernal. y me quedé como vos, con la mandíbula en el suelo. Cuantos años mi abuela y mi mamá nos hacían rayarlos que trabajo que me daba. Salute.Prefiero mate gracias, aca traje los biscochitos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora tengo que probar esta forma de hacer ñoquis porque yo los hago con papa.Luego te cuento como me salieron.besiños

    ResponderEliminar
  5. Mi vieja los habia aprendido asi..le salian riquisimos..una amiga,los hace asi tambien..asi que yo no voy hacer menos,gracias secre...me diste el empujecito...shhhhh...pero nu voy a decir que no los hice sin papas...¡Uuuuuffff!
    ¡gracias...estan riquisimos...despues te cuento!

    ResponderEliminar